domingo, 17 de junio de 2018

TEORÍA DE MASCARAS

Las máscaras de capa son una especie de PANTALLA que nos filtra la visibilidad de los píxeles de la capa a la que están asociada.
Es como si sobre una fotografía, colocamos un folio en blanco, y vamos recortándolo, de forma que a través de esos huecos que dejamos, podemos ver las partes de la foto que quedan debajo.
En el esquema siguiente tenéis una representación de cómo funcionaría una capa sobre una imagen:
Esquema de máscaras de capa
Como podéis ver, tenemos, en la parte más baja una capa, una fotografía.
Sobre esta capa colocamos una máscara. Las partes de COLOR BLANCO de la máscara NO NOS DEJAN VER las partes de la foto que quedan bajo estas.
Las partes de COLOR NEGRO de la máscara NOS PERMITEN VER las zonas de la fotografía que quedan bajo estas. En el ejemplo, la silueta de la dama (RESULTADO).

Las ventajas de las máscaras de capa son muchas:
  • Nos permiten mostrar y ocultar partes de una capa sin alterarla.
  • Nos permiten editar a posteriori dichas partes.
  • No sólo se nos permite el uso de BLANCO y NEGRO para ocultar y mostrar zonas, sino también de distintas variaciones de gris…
  • … lo que permite establecer zonas SEMITRANSPARENTES
  • … lo que a su vez permite crear mezclas y transiciones suavesentre zonas de distintas capas.
  • La edición de capas es sencilla y se pueden usar herramientas de pintura (pincel, aerógrafo,…), de selección, filtros, etc. etc.
Como “una imagen vale más que mil palabras”, creo que lo mejor para entender el funcionamiento de las máscaras, será hacer un ejercicio en el que podréis practicar y aprender más sobre esta herramienta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.